Psicología Infantil y Adolecente

Psicología Infantil y AdolecenteCMA

 

En Andrómeda concebimos al niño, a la niña, desde una perspectiva optimista, es decir, creemos en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando esto no es así hay algo de su entorno que se lo impide y ese desequilibrio suele manifestarse con algún síntoma concreto como dificultades con el control de esfínteres, miedos, problemas con los estudios, rabietas, conflictos con los iguales, etc.  El síntoma es sólo una manifestación de que algo ocurre, de que la tendencia al crecimiento sano esta bloqueada. Es entonces cuando los padres solemos  buscar ayuda.

Tenemos una concepción holística de la niña o del niño, es decir  abordando su parte sensorial, afectiva, intelectual y creativa. Esta visión es lo que hace que en la terapia no nos ocupemos exclusivamente del síntoma sino que además favorecemos el desarrollo integral del niño o de la niña. Vamos a atender a la persona como un todo. 

Enfatizamos la visión de la niña o el niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.

El enfoque central de nuestra intervención se basa en la terapia gestalt, ideal para trabajar con niños y fomentar el manejo de las emociones, el uso de su imaginación, la expresión sensorial, el dibujo, el juego, etc. Así, respetando su ritmo, acompañamos al niño a recuperar lo que él tuvo, conecte con sus potencialidades y retome su camino sano de crecimiento. 

En el centro médico Andrómeda ofrecemos este servicio de terapia psicológica individual específica para niños y niñas, y sus familias, así como talleres grupales donde los pequeños puedan desarrollarse y  crecer en compañía de otros. 

TALLER TERAPEÚTICO INFANTIL:
 “NOS ENCONTRAMOS JUGANDO”

“Nos encontramos jugando” en un espacio donde niños y niñas puedan jugar, desarrollar su creatividad, reconocer sus emociones, mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación…; donde poder conocerse mejor a sí mismos y encontrarse con ellos y con los demás.

Tiene una periodicidad mensual y nos encontramos lo viernes a las 17:30. Consulta horarios en el centro.
PSICOLOGÍA PARA ADOLESCENTES

La adolescencia es la transición del niño/a al adulto/a y supone atravesar toda una crisis de identidad. Es una etapa de la vida rodeada de muchos cambios y para quien la está viviendo, tanto el propio adolescente como su entorno, es difícil y dura. La falta de comunicación, el aislamiento, los límites, la agresividad o los problemas en las relaciones con los demás son dificultades que aparecen con frecuencia. Muchos de los problemas que se dan de adulto tienen su origen en dificultades que comenzaron en la adolescencia. 

El adolescente necesita creer en sí mismo, tomar las riendas de su vida y encontrar un lugar en el mundo. En el centro médico Andrómeda ofrecemos servicio de terapia psicológica especializada en la adolescencia que busca facilitar y apoyar en éste desafío. 

A través de terapia psicológica individual y talleres grupales buscamos alcanzar los siguientes objetivos:
-    Fomentar la responsabilidad en el proceso de pasar a ser adultos y adultas, a partir de conocerse y tomar conciencia, dándose cuenta de quiénes son y hacia dónde quieren ir.
-    Apoyar su necesidad de autonomía, conteniendo a su vez su necesidad de rebelarse a través del fomento de su autocontrol y la exploración de los límites.
-    Facilitar las relaciones personales dentro del grupo de iguales, que satisface su necesidad de pertenencia y conexión. Fomentar que su entorno les conozca y les apoye.
-    Ayudar en la integración de lo que piensan, sienten y hacen.
-    Promover la salud integral de la persona

 

Especialista

Esperanza Montero LatorrePsicología Infantil y Adolecente

 

Psicóloga clínica por la Universidad Autónoma de Madrid y Maestra por la Universidad Pontificia de Salamanca. Psicóloga colegiada M-19577. Psicoterapeuta Gestalt y miembro de la Asociación Española de terapeutas Gestalt. Formada en Terapia Familiar Sistémica y Especialista en Educación para la Salud.